Mi querido Pingüino de Humboldt

 

 

 

El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es el principal habitante de Isla Chañaral y del conjunto de islas que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El El Género Spheniscus reúne a cuatro especies , el pingüino de Humboldt, el pingüino de Magallanes (S. magellanicus), el pingüino Africano (S. demersus) y el pingüino de las galápagos (S. mediculus).Spheniscus es un diminutivo de la palabra griega Sfina que significa cuña, en una directa alusión a la forma corporal de los pingüinos que les permite ser muy buenos nadadores bajo el agua.Género Spheniscus reúne a cuatro especies , el pingüino de Humboldt, el pingüino de Magallanes (S. magellanicus), el pingüino Africano (S. demersus) y el pingüino de las galápagos (S. mediculus).Spheniscus es un diminutivo de la palabra griega Sfina que significa cuña, en una directa alusión a la forma corporal de los pingüinos que les permite ser muy buenos nadadores bajo el agua.

 A diferencia de sus parientes Antárticos los pingüinos del género Spheniscus tienden a permanecer todo el año alrededor de sus colonias de nidificación y no realizan grandes migraciones estacionales para escapar del frío.

Nuestra natural asociación cultural entre los pingüinos y latitudes frías nos hace sorprendernos al ver que pingüinos como el de las Galápagos habita en latitudes tropicales y el de Humboldt en el desierto costero. Un pingüino rodeado de cactus no nos deja indiferentes.atural asociación cultural entre los pingüinos y latitudes frías nos hace sorprendernos al ver que pingüinos como el de las Galápagos habita en latitudes tropicales y el de Humboldt en el desierto costero. Un pingüino rodeado de cactus no nos deja indiferentes.

El principal motivo para que los pingüinos de Humboldt habiten las costas de Chile y Perú es la gran disponibilidad de recursos alimenticios gracias a la presencia de la fría corriente marina de Humboldt. Esta corriente oceánica lleva el nombre del científico alemán Alexander Von Humboldt, quien en sus cruceros de investigación a principios del siglo XIX sistemáticamente midió la temperatura y dirección de
las corrientes marinas de la llamada "Corriente fría del Perú". Por su contribución esta corriente fue renombrada en 1840 en su honor.

Este cambio de nombre pareció no ser del agrado de Humboldt tal como lo escribió en una de sus cartas: "... debo protestar (públicamente si es necesario) en contra del nombre Corriente de Humboldt [...] la corriente era verdaderamente conocida por todos los pescadores desde Chile a Payta 300 años antes que yo, sólo es mi merito haber sido la primera persona en medir ese flujo de agua "

El gran desarrollo de la fauna marina existente en Chile y Perú se debe al aporte de nutrientes de esta corriente, que levantándolos del lecho oceánico los pone a disposición del fitoplancton de las aguas superficiales el cual se desarrolla en gran cantidad tiñendo de verde el pacífico sur, constituyéndose en el alimento base de muchos peces.

De entre toda la abundancia de peces, el alimento principal del pingüino de Humboldt, al igual que para muchos otros depredadores, son los cardumes de anchovetas y sardinas. Estos peces se mueven en gran número consumiendo los microorganismos vegetales y animales que crecen en estas frías aguas. Estos peces forman cardúmenes que inclusive se agrupan en manchas visibles
en el mar.

La oferta de alimentos, así como la protección de sus sitios de nidificación hace que el conjunto de islas que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt sea el lugar que concentre la mayor población de esta especie en el mundo, contando la Isla Chañaral con la población más numerosa.

Durante el verano del 2002 la expedición para la investigación documental organizada por la productora educativa CanalWeb Chile realizó un censo total de la isla Chañaral durante el período donde los pingüinos realizan la muda aDurante el verano del 2002 la expedición para la investigación documental organizada por la productora educativa CanalWeb Chile realizó un censo total de la isla Chañaral durante el período donde los pingüinos realizan la muda anual de su plumaje...nual de su plumaje...

… esta circunstancia es muy propicia para la realización de censos ya que las aves permanecen en tierra y es posible encontrar la mayor cantidad de pingüinos adultos así como los juveniles de la estación reproductiva

Los resultados fueron sorprendentes, se contabilizaron 16,262 individuos entre adultos, juveniles y polluelos, esta cifra supera varias veces el registro histórico promedio de unos 4.000 individuos reportados para esta isla en los años anteriores. A nivel mundial se estimaba una población total entre Chile y Perú de 15 mil individuos. A pesar de lo sorprendente de estas cifras no es posible determinar el porqué de tal notable número, pues no existe un programa de seguimiento nacional de las poblaciones deLos resultados fueron sorprendentes, se contabilizaron 16,262 individuos entre adultos, juveniles y polluelos, esta cifra supera varias veces el registro histórico promedio de unos 4.000 individuos reportados para esta isla en los años anteriores. A nivel mundial se estimaba una población total entre Chile y Perú de 15 mil individuos. A pesar de lo sorprendente de estas cifras no es posible determinar el porqué de tal notable número, pues no existe un programa de seguimiento nacional de las poblaciones de pingüinos que nos permita saber si este aumento corresponde a una recuperación de las poblaciones de pingüinos o una migración desde las otras islas de la reserva o islas tan lejanas como Pan de Azúcar, que para nosotros son distantes, pero a sido demostrado recientemente que estos pingüinos pueden viajar distancias tan notables como 800 Km. en un solo viaje

Un gran número de pingüinos en esta isla no significa que habitarla sea fácil para ellos, la mayoría de los sitios de nidificación se encuentran en su meseta principal, pero para llegar a ellos estas pequeñas aves deben remontar acantilados con alturas que van desde los 30 metros mínimo ...

 

 

|

Comentarios

Wonderful website. A lot of helpful information here. I am sending it to a few buddies ans also sharing in delicious. And naturally, thank you on your effort!
Responder

por que no hay lo que yo nesesito please

Responder
Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. However imagine if you added some great photos or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and video clips, this site could certainly be one of the very best in its niche. Good blog!
Responder
It's great that you are getting thoughts from this piece of writing as well as from our discussion made here.
Responder
Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. However think of if you added some great images or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and video clips, this site could certainly be one of the best in its field. Good blog!
Responder
Thanks for finally talking about >Mi querido Pingino de Humboldt
Responder
Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many of us have created some nice practices and we are looking to swap methods with others, please shoot me an e-mail if interested.
Responder
Hi there! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My website goes over a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar